Ecxpora dos ad­qui­si­ciones aña­didas en los mer­cados pe­ruano y es­pañol de co­mu­ni­ca­ciones

Ezentis apuesta por las compras para asegurar su crecimiento inorgánico

Adquiere dos em­presas en México y en España para aportar valor a su co­ti­za­ción

Ezentis
Ezentis

El mer­cado ha tar­dado en reac­cionar a las úl­timas ad­qui­si­ciones anun­ciadas por el grupo Ezentis en pleno mes de agosto, pero lo ha hecho con fuerza. Unas ad­qui­si­ciones des­ti­nadas a re­forzar su es­tra­tegia de cre­ci­miento a medio plazo, para lo que se ha fi­jado un ob­je­tivo de me­jora de in­gresos de entre un 20% y un 25% anual en los dos pró­ximos ejer­ci­cio.

Para ello, el grupo de gestión y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales ha adquirido varias sociedades en México y España. En concreto ha comprado Comunicaciones y Sonido México (México), Ingeniera Celular Panamericana (México) y GTS Thaumat XXI (España).

Adicionalmente y en la medida en que se cumplan las condiciones antes del 31 de diciembre de 2017, Ezentis ha alcanzado un acuerdo para la compra de la compañía española Grupo Comunicaciones y Sonido y la peruana Ingeniería Celular Andina.

Estas sociedades centran su actividad en la prestación de servicios de despliegue de infraestructuras, desde la planificación de redes móviles y fijas de fibra óptica, hasta la puesta en servicio y control de calidad y mantenimiento de las mismas. Para ello cuentan con un alto grado de especialización en redes privadas y de alta seguridad. Entre sus principales clientes se encuentran: Entel, América Móvil, AENA, Telefónica y Ericcson.

La facturación conjunta de las sociedades alcanza los 30,6 millones de euros con un Ebitda de 1,3 millones de euros. Además, las sociedades inmersas en la operación no tienen deuda financiera neta a la perfección en los planes del grupo fijada en reducir la deuda lo máximo posible.

El importe de la operación asciende a 4,5 millones de euros, cifra que pudiera incrementarse en 2,2 millones en función del cumplimiento de una serie de objetivos y condiciones de cada una de las sociedades durante el ejercicio 2017.

Los expertos de Ahorro Corporación han valorado muy positivamente estas operaciones pues sirven para afianzar el liderazgo en el negocio de infraestructuras de la compañía en Latinoamérica. Recuerdan que el 90% de la facturación de Ezentis depende de esta zona.

Además se ha realizado a un precio muy razonable en relación al Ebitda aportado, teniendo en cuenta además las importantes las sinergias que el grupo obtendrá de estas incorporaciones.

Con todo, en el mercado se ha observado también cierta preocupación por la forma de pago. Hace apenas dos meses ya se aprobó dos ampliaciones de capital por un total de 2,5 millones de euros destinadas a completar el pago por objetivos de las adquisiciones del año 2013 de la filial brasileña de Ezentis y de la compañía chilena Consorcio Radiotrónica, Dominia, Tecnorredes.

Aunque, según los expertos, las ampliaciones acordadas apenas representarán dilución del capital y permitirán reducir los gastos financieros de la compañía, entre los accionistas puede darse una sensación de sobresaturación.

Eso explicaría, el goteo vendedor de los días posteriores a esta noticia. No obstante, el valor ha aguantado la sacudida y ha retomado de nuevo la tendencia alcista primaria desarrollada desde principios de 2016 tras tocar el nivel de 0,66 euros por acción. Ahora se enfrenta otra vez a su principal resistencia en puertas de los 0,8 euros por acción.

Si la supera con volumen cabría esperar una subida adicional del 20% al cerca del 50% de ganancia que acumula ya desde comienzos de año. En caso contrario, podría dar por finalizado el proceso alcista para entrar en un prolongado proceso lateral.

Artículos relacionados