El precio del crudo se hunde más de un 20% y las bolsas co­tizan en caída libre

Arabia Saudí y Wall Street desatan la tormenta perfecta

El Ibex 35 firma su cuarta mayor caída de la his­toria tras des­plo­marse casi un 8%

Wall street
Wall street

Si existía la mí­nima es­pe­ranza de que los efectos eco­nó­micos del co­ro­na­virus no fueran a pasar de un simple res­friado, nadie tendrá nin­guna duda des­pués de lo que ocu­rrió en los mer­cados bur­sá­tiles in­ter­na­cio­nales en la aper­tura de la se­mana. Asia y Europa abrieron con pér­didas nunca vistas -hasta el 8% en el caso del Ibex-35- y el re­mate lo puso Wall Street, donde se tuvo que sus­pender la ac­ti­vidad bur­sátil para con­tener el pá­nico. La culpa la tuvo Arabia Saudí que, agra­vando la ne­ga­tiva de Rusia a re­cortar la pro­duc­ción, desató una vir­tual guerra de pre­cios en el crudo. El coctel per­fecto para agravar la epi­de­mia.

Este lunes, después de una jornada donde los temores se convirtieron en pánico, sobre todo entre los inversores particulares, el Ibex 35 cerraba su cuarta mayor caída de la historia, tras desplomarse un 7,96% ante el pánico por el impacto económico del coronavirus y la guerra del petróleo, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.708,7 puntos.

Nada parecía contener ni a las Bolsas ni al mercado mundial del petróleo. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, caía al cierre hasta un 10%, para cotizar ligeramente por encima de los 36 dólares. Llegó a bajar por debajo de los 33 dólares, casi el 30%, pero se rehizo a lo largo de la jornada. Se había situado en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

El barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, finalmente se colocaba en torno a los 33 euros, con un descenso del 8%. Las bolsas europeas reaccionaban con pérdidas históricas. Todos los valores del Ibex 35 terminaron en 'rojo' este 'lunes negro', aunque han destacado fundamentalmente los desplomes de ArcelorMittal (-17,32%), Banco Sabadell (-15,8%), Repsol (-15,13%), BBVA (-13,21%), Banco Santander (-11,97%) y Mapfre (-11,03%).

El pánico y el nerviosismo se hanían apoderado de los mercados y las bolsas europeas, que también han experimentado pronunciados descensos, del 7,25% en Londres, del 8,39% en París, del 7,94% en Fráncfort y del 11,17% en Milán.

En Wall Street, el desplome hizo saltar los sistemas automáticos que suspenden temporalmente la negociación. Al pocos minutos de la apertura, la autoridad bursátil neoyorquina cerraba la negociación a la espera de que la calma regresara al patio del Dow Jones. Finalmente se reanudaba con pérdidas similares a las registradas en Europa.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés.

La prima de riesgo española seguía en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,26%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1469 'billetes verdes'.

Artículos relacionados