En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el director financiero de IAG, Stephen Gunning, ambas compañías confirman que darán marcha atrás al acuerdo que firmaron el 4 de noviembre de 2019 y que modificaron a posteriori, el 20 de enero de 2021, para que Iberia adquiriera la totalidad de Air Europa.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ya lo admitió en la última presentación de resultados de IAG, hace unos meses. Declaró que era "más pesimista sobre la operación". La operación se ha complicado cada vez más y en pocos días iba a ser condicionada por la Comisión Europea, imponiendo fuertes restricciones a la operación por exigencias de la competencia.
Iberia había rechazado las condiciones que le exigía Bruselas, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez , miraba hacia otra parte. Más de 4.000 empleos quedan ahora pendientes cd su decisión, con el tráfico aéreo desplomado por la pandemia y con las aerolíneas en una situación financiera muy precaria. La solución ahora ppasa por la conversión de las ayudas directas prestadas por la SEPI, más de 450 millones de euros, en capital.