`Stella’ es un pro­yecto ba­sado en la luz, la in­no­va­ción y la sos­te­ni­bi­lidad en el re­lato his­tó­rico, so­cial y teo­ló­gico de la Catedral

Endesa desarrolla en la Catedral de Burgos una experiencia cultural multimedia

La Fundación VIII Centenario de la Catedral or­ga­ni­zará vi­sitas gra­tuitas del 27 al 29 de di­ciembre y del 3 al 5 de enero

José Bogas, en los actos de Burgos.
José Bogas, en los actos de Burgos.

Una ex­pe­riencia in­mer­siva de luz, so­nido y vi­deo­map­ping per­mi­tirá dis­frutar de la Catedral de Burgos como nunca antes se ha visto gra­cias una in­no­va­dora ilu­mi­na­ción ar­tís­tica in­te­rior de las ca­pi­llas y es­pa­cios li­túr­gi­cos. Endesa y su Fundación han desa­rro­llado este pro­yecto mul­ti­me­dia, de­no­mi­nado ‘Stella’, que per­mite ex­plicar el re­co­rrido his­tó­rico, so­cial y re­li­gioso de la Seo bur­ga­lesa.

La iniciativa se enmarca en los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años del templo.

‘Stella’ es una poderosa narración visual inmersiva basada en la luz y el sonido con impactantes ilusiones ópticas, efectos especiales y las últimas tecnologías en viodeompapping. Todo ello completado con una emotiva banda sonora original. Específicamente compuesta para la ocasión, acompaña el ritmo del relato, y acentúa los momentos más destacados y espirituales de la dramatización.

El riguroso y exhaustivo proceso previo de documentación, tanto teológico como histórico, ha permitido recuperar de los archivos de la Catedral una salve inedita del siglo XV que se podrá escuchar, por primera vez, durante este recorrido.

Se trata por tanto de una visita nocturna que ofrece un modo diferente de conocer la Catedral de Burgos, de comprender su significado como espacio, de escuchar su mensaje y sentir su espíritu. En sus aproximadamente sesenta minutos de duración, recorre a través de escenas inmersivas y multimedia la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables, el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido.

El arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, resaltó durante el acto de inauguración celebrado ayer el “excelente trabajo de luz y sonido” que permite conocer la Catedral de Burgos “desde un punto de vista novedoso y profundo. El título de ‘Stella’ hace referencia a la virgen María, que es estrella de la mañana. Ella no solo refleja la luz del sol, Jesucristo, sino también brilla con su virginidad perpetua y su maternidad”.

“Es un honor para la Fundación Endesa participar de este momento histórico y único, y poder celebrar juntos el 800 aniversario de este excepcional monumento -dijo el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero-. A través del desarrollo de esta propuesta cultural, contribuimos a acercar la historia de la catedral de Burgos a sus visitantantes y a su dinamización y proyección nacional e internacional, además de captar y multiplicar la magnificencia del templo. Y lo hacemos de una manera responsable, utilizando la tecnología más avanzada e innovadora, que favorecerá su ahorro energético, convirtiéndola en una experiencia novedosa y sostenible. ‘Stella’ será la luz de Burgos y del resto del mundo”. De hecho, es una visita neutra en carbono.

Endesa ha desarrollado el proyecto Stella apoyándose en la experiencia de la Fundación Endesa, entidad con más de 20 años de experiencia y responsable de más de 700 iluminaciones artísticas de monumentos en todo el territorio español. Además, se ha contado con el trabajo de dos de las principales líneas de negocio de la empresa: Endesa Energía, por la parte del suministro eléctrico y Endesa X, filial especialista en alumbrado urbano y artístico, que ha aportado la ejecución técnica de la obra.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha subrayado que la compañía se une a esta celebración “haciendo lo que mejor sabemos hacer, traer nuestra energía, traer la luz para que todos sigamos disfrutando de este magnífico templo. El apoyo y el impulso a la cultura en muchas de sus variantes es una de nuestras señas de identidad y por eso asistimos hoy aquí a esta inauguración con entusiasmo, humildad e ilusión, sabiendo que la luz es uno de los mejores bienes intangibles de los que una sociedad puede beneficiarse”.

En la inauguración, en la que se descubrió una placa conmemorativa en la capilla de la Presentación, también participó el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien afirmó que esta iniciativa supone “un broche bonito para este año 2021. Estoy convencido de que además será un pistoletazo de salida para posicionar definitivamente a la Catedral, a Burgos y a la provincia”.

Jornadas de puertas abiertas desde el 27 de diciembre

Con el fin de que los burgaleses puedan disfrutar de esta experiencia y esta visión inédita de la Catedral, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano organizarán unas jornadas de puertas abiertas. Estas serán los días 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 de enero y del 10 al 13 del mismo mes. Las entradas, gratuitas, se podrán recoger en el Centro de Recepción de Peregrinos desde el 24 de diciembre.

Artículos relacionados