Las hi­po­tecas va­ria­bles aún su­ponen casi el 80% de la car­tera de la banca

La disparatada volatilidad del Euribor coge a la banca blindada en el tipo fijo

El alza de la re­fe­rencia para fijar el precio de los prés­tamos sor­prende al sector

Euribor
Euribor

Con el pie cam­biado. Así ha co­gido a toda la banca es­pañola el ines­pe­rado giro al alza del Euribor en no­viem­bre. El gran in­di­cador para fijar el precio de las hi­po­tecas en España ha aca­bado el mes con una media men­sual del -0,487%, pero los dos úl­timos re­gis­tros del mes más allá del -0,50% han puesto los pelos de punta a más de uno. El -0,505% del martes iguala la media men­sual de cierre de enero, la más baja de la his­to­ria.

¿Hay razones para la preocupación? Sin duda, sí. Sobre todo porque el Euribor se ha subido a la montaña rusa el pasado mes. Hay una diferencia bestial entre los máximos y los mínimos del período. El indicador no ha parado de cambiar de dirección: empezó el mes en el -0,443%, cinco días más tarde bajaba hasta el -0,501%, cuatro días después había vuelto a escalar hasta -0,473% y luego volvió a venirse abajo.

Una locura que ha roto las expectativas de las entidades financieras, que confiaban en haber dejado atrás los mínimos de siempre del Euribor. Las subidas de septiembre y de octubre se han visto cortadas de raíz y el problema ahora es que la evolución a corto plazo es totalmente imprevisible. "Nunca habíamos visto tanta volatilidad. Hacer previsiones ahora es un ejercicio baldío", señalan fuentes del sector.

Evidentemente, el nuevo y preocupante descenso del Euribor hace daño -más daño- a los márgenes del sector. El 79% de las hipotecas vivas de la banca están firmadas a tipo variable -algunas de ellas en la segunda parte de la última década del siglo pasado, cuando algunos bancos llegaron a ofrecer diferenciales sobre el Euribor del 0,17 que se han convertido en una gran trampa-, por lo que el sector se va a seguir resintiendo en márgenes.

"Si esperábamos un cierto alivio de la mano del Euribor, podemos decir que nos hemos equivocado. El mercado valora que a pesar de la fuerte subida de la inflación, las nuevas variantes del coronavirus y su impacto en la actividad económica pueden frenar las expectativas de subidas de tipos de interés en todo el mundo que hace un mes parecían claras. Eso nos obliga a replantear la estrategia en el negocio hipotecario", señalan fuentes del sector.

Eso pasa por seguir potenciando las hipotecas fijas, que ya suponen alrededor de dos terceras partes de la nueva contratación y que ya han roto el techo del 20% en el saldo vivo de la cartera. El sector asume que las tiene que seguir potenciando al máximo para minimizar riesgos. Ya ha hecho un gran trabajo en los dos últimos años vendiendo hipotecas fijas a manos llenas, pero necesita más ingresos estables mensuales sin depender del Euribor.

"Nos ayuda el fuerte aumento de las subrogaciones hipotecarias . Muchos están cambiando de entidad y pasan del tipo variable al fijo porque los precios son excepcionalmente bajos. Eso supone mejorar tipos a cambio de tranquilidad, tanto para el cliente como para las propias entidades, que sabemos que vienen por delante años aún muy complicados con tipos de interés muy bajos", señalan en una gran entidad nacional.

Obsesión con el fijo

Por lo tanto, la obsesión es seguir ampliando el peso de las hipotecas fijas en la cartera total. Un proceso lento y laborioso al que están prestando toda su atención, con precios cada vez más bajos (los más bajos de siempre en septiembre a tipo fijo, del 2,65%) y cercanos a los de las hipotecas variables. La diferencia entre unas y otras no deja de bajar y es cada vez más imperceptible.

Aunque el margen para nuevas rebajas de tipos es ya muy escaso, las rebajas a tipo fijo podrían continuar un poco más. El objetivo número uno ahora es esquivar la volatilidad y las nuevas bajadas de un Euribor que vuelve a meter miedo en los cuarteles generales de los bancos. No pueden bajar la guardia porque la tregua de septiembre y octubre no ha podido ser más efímera.

Artículos relacionados