BOLSA

San José, mucha actividad dentro y fuera

La in­tensa ac­ti­vidad co­mer­cial del grupo em­pre­sa­rial San José du­rante las úl­timas se­manas ha des­per­tado el in­terés de los mer­ca­dos. La ac­ción de la em­presa de cons­truc­ción y ser­vi­cios lleva acu­mu­lada una re­va­lo­ri­za­ción de más de un 12% en una se­mana muy agi­tada tras anun­ciar la ad­ju­di­ca­ción de un im­por­tante pro­yecto en Pamplona.

En concreto, se ha adjudicado la ejecución de las obras de demolición del antiguo edificio de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni y la construcción de una nueva clínica de casi 10.000 metros cuadrados de superficie construida más modera, flexible y funcional.

La nueva edificación permitirá aumentar el número de camas de 103 a 139 así como ampliar el tamaño de todas las habitaciones e instalaciones, el número de cuartos individuales, zonas comunes, aparcamiento y demás.

También se ha proyectado una instalación fotovoltaica en la cubierta, que asumirá parte del gasto eléctrico del centro; calefacción y enfriamiento mediante instalación de suelo radiante y luminarias led con control de presencia; domótica; y control de accesos. Además, habrá una ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.

Una obra que viene a culminar una intensa actividad comercial en las últimas semanas por parte del grupo con la adjudicación de importantes proyectos en Sevilla, A Coruña, Barcelona, Lisboa o Madrid.

El grupo ha logrado también recientemente un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas chileno, homologado por la comisión arbitral que tramitaba el litigio, por sobrecostes y multas derivados de la construcción de dos hospitales en el país. En virtud de este acuerdo la compañía recibirá una cantidad cercana a los 30 millones de euros de las autoridades chilenas.

Todo ello a la espera de que se resuelva el litigio con el BBVA, el mayor accionista del proyecto Distrito Castellana Norte, por quitarle su derecho de adquisición preferente al eliminar de los estatutos el derecho de tanteo y retracto. Eso dejaría en fuera de juego tanto a Merlín como a San José en su participación en la mayor operación urbanística de Europa ante la posible oferta de un tercero.

En medio de este vendaval de noticias, las acciones del grupo empresarial San José han repuntado un 15% en las últimas sesiones que le ha permitido recuperar los 4 euros por acción y romper con la preocupante tendencia alcista de los últimos meses, aunque la subida ha generado también una lógica retirada de posiciones que ha frenado la euforia.

Artículos relacionados