EMPRESAS

Cotizar en las bolsas de EEUU puede ser un lío para las empresas españolas

El re­gu­lador fi­nan­ciero de EEUU en­du­re­cerá la su­per­vi­sión sobre las em­presas ex­tran­jeras co­ti­zadas

Pallete, con su equipo, en Nueva York.
Pallete, con su equipo, en Nueva York.

Cotizar en las Bolsas nor­te­ame­ri­canas -una de las grandes am­bi­ciones de las mul­ti­na­cio­nales es­paño­las, y que ya hacen em­presas como Telefónica e Iberdrola, por citar dos casos em­ble­má­ticos - puede con­ver­tirse en un ja­leo. La Securities and Exchange Commision (SEC), el re­gu­lador de las bolsas es­ta­dou­ni­den­ses, ha in­tro­du­cido este jueves una serie de re­formas le­gis­la­tivas con el ob­je­tivo de en­du­recer la su­per­vi­sión sobre las em­presas ex­tran­jeras que co­tizan en las di­fe­rentes Bolsas del país.

En un comunicado difundido este jueves, el organismo ha informado de que ha adoptado una serie de enmiendas con respecto a la legislación que regula los requisitios de desglose y remisión de información.

El regulador espera así elevar la supervisión sobre empresas cotizadas en EEUU cuyas cuentas de resultados están auditadas por una firma auditora que está localizada en una jurisdicción extranjera y, por lo tanto, no sujeta a inspecciones o investigación.

"Si quieres emitir valores cotizados en Estados Unidos, las firmas que auditan tus libros deben estar sujetas a inspección (...)", ha subrayado el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Las cotizadas señaladas por la SEC tendrán que remitir a la Comisión documentación que asegure que no están en manos o contraladas por una entidad gubernamental del país donde está radicada la firma de auditoría. Además, tendrán que desglosar información adicional en sus cuentas de resultados e informes financieros. En caso de no cumplir con estos requisitos, la SEC podrá expulsar de la Bolsa a dichas empresas.

El comunicado emitido por la SEC no hace referencia a ningún país en concreto, pero las enmiendas obligan a las empresas señaladas por la SEC a desglosar si en sus consejos de administración se sientan miembros del Partido Comunista de China.

Artículos relacionados