La ri­queza de los ho­gares au­mentó más de 400.000 mi­llones de dó­lares du­rante la crisis sa­ni­taria

La pandemia deja cinco millones de nuevos ricos en el mundo y muchos más pobres

EEUU acu­mula el mayor nú­mero de acau­da­la­dos, se­guido por Alemania, Australia, Japón, Francia y Reino Unido

Riqueza internacional
Riqueza internacional

La crisis del co­ro­na­virus ha en­san­chado las di­ver­gen­cias so­ciales en todo el mundo. Las filas del se­lecto club de plu­tó­cratas se han en­san­chado du­rante este año y me­dio. Un in­forme del banco de ne­go­cios Credit Suisse ha des­ve­lado que el nú­mero de ricos se ha in­cre­men­tado en más de cinco mi­llones de per­sonas desde co­mienzos del pa­sado año. El total de acau­da­lados ha subido desde los 50,9 hasta los 56,1 mi­llones en todo el mundo.

Uno de los efectos financieros más destacados que ha producido la pandemia ha sido el incremento del ahorro. Las restricciones de movilidad en las áreas perimetrales, el miedo al transporte público, los numerosos confinamientos y el crecimiento vertiginoso del teletrabajo han provocado una caída a plomo del consumo y un incremento paralelo de los depósitos de los hogares.

Por otra parte, los movimientos en los mercados han contribuido también al crecimiento de la renta disponible de los ciudadanos: las cotizaciones en los mercados de valores se han situado en valores máximos, mientras los precios inmobiliarios están registrando una evolución muy positiva.

El informe indica que se ha producido un aumento en la desigualdad de las capas sociales de la población. Una circunstancia que no atribuye a los efectos económicos directos por la pandemia, sino al carácter de la respuesta política en los diferentes estados, a “las actuaciones adoptadas para reducir su impacto, sobre todo los tipos de interés más bajos”.

Un tercio, en Estados Unidos

Estados Unidos es el país que ha generado mayor número de acaudalados en tiempos de pandemia, con 1,7 millones de ricos, un tercio de los nuevos plutócratas en todo el globo. Alemania es el estado europeo que ha generado mayor número de potentados, con 633,000 más.

“La pandemia ha sido una buena noticia para los más ricos y, según los informes, estas personas en Estados Unidos han visto aumentar su fortuna colectiva en 1,2 billones de dólares desde el inicio de la crisis”, se indica desde el portal Statista.

Dentro ya de la clasificación general, Australia cuenta con 392.000 ricos más, Japón, con 390.000, Francia, con 309.000 y Reino Unido, con 258.000. China ha incrementado el número de acaudalados en 257.000 y Canadá en 246.000.

“Según el informe, los casi 1,2 millones de españoles millonarios representan un 3% de los 38 millones de adultos en el país. El porcentaje se ha multiplicado por seis en dos décadas”, informa la prestigiosa revista Forbes.

“El año no fue bueno para los millonarios en todas partes y se registraron caídas en Brasil e India de 108.000 y 66.000, respectivamente, principalmente como resultado de la depreciación de la moneda. Estados Unidos sigue siendo la capital millonaria más grande del mundo con una población de 21,95 millones de ricos, mientras que China ocupa un distante segundo lugar con 5,28 millones”, según Statista.

El informe de Crédit Suisse también desvela que a pesar de los efectos devastadores de la pandemia, la riqueza de los hogares ha aumentado un 7,4% desde el año pasado, hasta situarse en los 418.300 millones de dólares.

Artículos relacionados