BOLSA

Airtificial: Musk despeja el camino

El em­pre­sario Elon Musk sigue sor­pren­dido a pro­pios y ex­traños. En estos días ha pre­sen­tado el Tesla Bot, un pro­to­tipo de robot hu­ma­noide au­tó­nomo y con in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial para rea­lizar las ta­reas abu­rri­das, re­pe­ti­tivas o pe­li­gro­sas. Una in­no­va­ción que los in­ver­sores agra­decen en el mer­cado.

Para muchos de sus detractores no será más que un nuevo “bluff” del empresario, pero al menos ha servido para agitar a las empresas del sector, entre ellas al grupo español Airtificial Infraestructures.

Los inversores han puesto de inmediato en el radar de todas aquellas sociedades capaces de desarrollar esta tecnología, convencidos por las palabras de Musk de que este robot tendrá profundas implicaciones para la economía mundial.

En España, la atención se ha focalizado de inmediato en Airtificial, compañía que ya colabora con el multimillonario de origen sudafricano para la fabricación de parte de las cabinas del Hiperloop. Un proyecto que busca realizar transporte terrestre a velocidades superiores a los 1.000 kilómetros por hora, pero que empieza a acumular retrasos.

Un interés inversor justificado en gran medida por la positiva evolución precisamente del área de Intelligent Robot de la compañía. La inteligencia artificial, centrada en el desarrollo de tecnologías y estructuras autónomas y el autoaprendizaje de las máquinas, es uno de los ejes principales de las cuatro áreas de negocio la compañía.

Esta actividad del grupo español fue una de las pocas que se salvaron de la quema a lo largo de 2020 y puede ayudar al conjunto de la compañía a marcar el camino hacia la senda del beneficio en próximos trimestres tras cerrar el año pasado con pérdidas superiores a los 23 millones de euros.

En el mercado se viene especulando además con las posibles ayudas que podrían llegar desde la SEPI por valor de 30 millones de euros tras la solicitud realizada al Fondo de Rescate de empresas estratégicas. Y noticias como esta ayudan bastante a agitar a los accionistas en los foros.

Las acciones de Airtificial Infraestructures han arrancado esta semana con subida de más del 20%, reduciendo su balance negativo anual en Bolsa a poco más del 3%. Los expertos técnicos destacan además que este brusco movimiento al alza ha permitido romper la barrera de los 0,10 euros para afrontar su siguiente gran reto, la reconquista de los 0,12 euros que devolvería su cotización a niveles previos a la pandemia.

Artículos relacionados