RESULTADOS

Mutua Madrileña gana 229,9 millones a junio, un 67,4% más, gracias a sus medidas anticovid

Aumenta sus in­gresos por primas en se­guros No Vida un 4,9%, hasta los 2.837 mi­llones

Sin título
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

El Grupo Mutua Madrileña ob­tuvo un be­ne­fi­cio, en el primer se­mestre de 2021, de 229,9 mi­llones de eu­ros, un 67,4% más res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior., gra­cias a las me­didas adop­tadas para pro­teger al ase­gu­rado de la pan­demia del co­vi­d-19. Los in­gresos por primas de se­guros No Vida, el prin­cipal ám­bito de ac­tua­ción del grupo, al­can­zaron los 2.837,4 mi­llo­nes, un 4,9% más, muy por en­cima de la media del sec­tor, que fue del 3,4%.

Este aumento es debido, sobre todo, al impacto que causaron en las cuentas del primer semestre de 2020 las iniciativas de apoyo frente al Covid-19 que aprobó la compañía en beneficio de asegurados y proveedores. Dichas medidas -fundamentalmente la de ampliar dos meses sin coste las renovaciones de los seguros de autos y moto- aumentaron los gastos de Mutua en el primer semestre de 2020 en 65 millones de euros (más de 160 millones de euros para el conjunto del año) y redujeron los resultados de esa primera parte del pasado año un 24,6%, también como consecuencia del retroceso generalizado de los mercados financieros en los peores meses de la pandemia.

De cara al cierre de 2021, no obstante, aunque el resultado final del ejercicio también será positivo, el ritmo de crecimiento será significativamente inferior porque ya no se verá afectado por las medidas extraordinarias tomadas por la compañía en el primer semestre de 2020 y porque la siniestralidad, que en la primera parte de este año todavía se ha mantenido por debajo de los niveles de pre pandemia en consonancia con la menor circulación de vehículos, en el segundo semestre del año será previsiblemente superior.

Comportamiento positivo en el sector en Autos y Salud Por áreas de actividad, en el primer semestre el Grupo Mutua ha registrado un buen comportamiento en todas sus áreas de negocio dado el mejor contexto general de la actividad económica.

Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio aumentar sus ingresos por primas en el primer semestre un 4,2% (frente al descenso del -0,1%, del conjunto del sector), hasta los 835,9 millones de euros, por lo que su cuota de mercado experimentó un nuevo avance, hasta alcanzar el 14,8%, lo que le ha permitido consolidar la segunda posición en el ranking de autos. Sin tener en cuenta los datos del Grupo Mutua en la media del sector, ésta habría retrocedido un -0,8% en el primer semestre.

El incremento de los ingresos del Grupo Mutua es especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas, dado que Mutua Madrileña continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a la mayor parte de su cartera, tal y como confirmó Ignacio Garralda, presidente del grupo asegurador, durante la reciente junta general.

En el ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas crecieron un 3,9% hasta junio y alcanzaron los 1.410 millones de euros, lo que permite a Adeslas seguir manteniendo una clara posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado del 28,7%.

Artículos relacionados