BOLSA

Zardoya Otis, un histórico en la puerta de salida

Este año ha re­cu­pe­rado poco a poco el ritmo de in­cor­po­ra­ciones a Bolsa des­pués de dos ejer­ci­cios de una dura se­quía. Sin em­bargo, el goteo de aban­donos es im­por­tante, lo que im­pide al mer­cado al­canzar un mayor peso es­pe­cí­fico entre las grandes eu­ro­peas. La úl­tima en abrir la puerta de sa­lida ha sido Zardoya Otis, uno de los va­lores con más so­lera del mer­cado es­pañol.

El grupo Otis Worldwide ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones por el 49,99% que no posee de su filial española, Zardoya Otis a un precio de 6,93 por acción, lo que supone una prima del 30,8% sobre el cierre bursátil de la víspera.

La oferta se dirige de manera efectiva a un total de 235,18 millones de acciones. Una operación formalizada a través de Opal Spanish, una sociedad española, no cotizada, e íntegramente participada por Otis Elevator que, a su vez, está íntegramente participada por Otis Worldwide.

El capital social del fabricante de ascensores está compuesto por 470,46 millones de acciones, incluidas las acciones en autocartera. Otis es titular de 235,27 millones de acciones de Zardoya, representativas de un 50,01% de su capital social, controladas de forma indirecta a través de su filial íntegramente participada Alder Holdings. y de un 50,07% de sus derechos de voto una vez excluidos a estos efectos las acciones propias en autocartera.

La opa se formula como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida es de 7 euros en efectivo por cada acción. No obstante, al precio de la oferta se le descuentan 0,074 euros por título como consecuencia del dividendo anunciado por Zardoya Otis el pasado 22 de septiembre, cuyo pago está previsto para el 11 de octubre.

La reacción al alza del mercado ha sido inmediata, superando incluso el precio de la oferta. Eso estaría mandando un mensaje de que los inversores quieren más. O bien se han pasado de frenada o quizás esperan una hipotética mejora de la oferta o una posible contraoferta por parte de algún competidor. Hipótesis altamente improbables.

Artículos relacionados