La tasa de in­fla­ción ge­neral cierra 2021 en el 6,5% y la sub­ya­cente sube al 2,1%

Funcas prevé que la inflación supere el 5% en los primeros meses de 2022

Eleva la media anual al 3,7%, frente al 2,9% de su an­te­rior pre­vi­sión para los doce meses

Inflación
Inflación

Funcas, el ser­vicio de es­tu­dios aso­ciado a las an­ti­guas cajas de aho­rro, ha ele­vado sus­tan­cial­mente sus pre­vi­siones res­pecto a la in­fla­ción para 2022 de­bido a que el re­sul­tado de di­ciembre ha sido su­pe­rior al pre­visto. En el es­ce­nario cen­tral de pre­vi­sio­nes, con un des­censo del pe­tróleo hasta los 75 dó­lares y una caída del precio de la elec­tri­cidad en pri­ma­vera, en línea con los pre­cios re­fle­jados en los mer­cados de fu­tu­ros, las tasas de in­fla­ción se man­ten­drán por en­cima del 5% en los pri­meros meses del año antes de co­menzar a des­cen­der.

Según datos dados a conocer el pasado viernes, la subida de diciembre ha superado lo previsto por el incremento mucho más intenso de lo esperado en el precio de la electricidad y en los alimentos. Los productos energéticos elevaron su tasa interanual hasta el 40,2%, con un ascenso mensual de la electricidad de casi el 20%. Desde diciembre de 2020, esta se ha encarecido un 72%, el gas, un 16,5% y los combustibles, un 26,1%.

En cuanto a los alimentos no elaborados, su inflación ha subido hasta el 6,5%. Dentro del índice subyacente, los alimentos elaborados elevaron su tasa de inflación hasta el 3,5%, los bienes industriales no energéticos, hasta el 1,4%, y los servicios, hasta el 1,8%.

"El incremento de la inflación en diciembre ha tenido un origen muy generalizado, lo que indica que se está produciendo un traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales al consumo", constata Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

Las previsiones para 2022 se han revisado al alza debido a que el resultado de diciembre ha sido superior al previsto. En el escenario central de previsiones, con un descenso del petróleo hasta los 75 dólares y una caída del precio de la electricidad en primavera, en línea con los precios reflejados en los mercados de futuros, las tasas de inflación se mantendrán por encima del 5% en los primeros meses del año antes de comenzar a descender.

Para diciembre se espera una tasa del 0,6%, frente al 0,4% anterior, con una media anual del 3,7%, frente al 2,9% de la estimación previa.

Artículos relacionados