BOLSA

Ezentis mejora su aspecto

Después de las in­tensas caídas su­fridas en 2021, en un año mar­cado por la lle­gada del em­pre­sario José Elías y la ines­ta­bi­lidad en el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción, Ezentis pa­rece haber em­pe­zado el año bas­tante más firme, co­lo­cán­dose entre las com­pañías más re­va­lo­ri­zadas del mer­cado con­ti­nuo.

El desembarco de Elías ha aportado al grupo de mantenimiento de redes de infraestructuras un mayor peso en el mercado energético. En cambio, ha perdido el sólido bastón que suponía la presencia de Ericsson en el accionariado, tanto por su prestigio como por el volumen de negocio aportado.

Ericsson se hizo a mediados de 2018 con algo más del 9% tras vender a Ezentis su filial española, dando un notable impulso al plan de negocios del grupo, llegando a alcanzar un 11% del capital meses después.

Sin embargo, la presencia de un nuevo socio inversor ha provocado su progresiva salida a unos precios notablemente inferiores a los que entró en su día. En marzo vendió la mitad de sus acciones, para situar su participación en el 4,95%. Y a día de hoy ya no aparece siquiera como accionista relevante del grupo.

Eso hace suponer a los expertos que gran parte del deterioro de la acción en los últimos meses ha sido provocado por las progresivas ventas del grupo sueco. A ello se ha añadido las continuas turbulencias en el consejo de administración, así como la debilidad en sus cuentas, que han generado muchas dudas entre los accionistas.

Al respecto, Ezentis registró números rojos de 25 millones de euros al cierre del tercer trimestre lastrado por las pérdidas de activos disponibles para la venta, los altos costes de su plan de transformación y los efectos de Filomena y la covid. Con todo, sus ingresos han permanecido estables con lo que, por poco que se hayan controlado dichos factores, sus cuentas deberán ir mejorando a partir de ahora.

A menos eso es lo que parece estar recogiendo el mercado. En estos primeros compases del año, los títulos de la compañía acumulan una revalorización del orden del 15%, cambiando el perfil bajista del año pasado que le había llevado hasta zona de mínimos, apenas por encima de los 0,17 euros.

Los expertos, sin embargo, siguen aconsejando prudencia hasta al menos conocer sus resultados del cierre de ejercicio para ver si se confirma la mejor dinámica del grupo.

Artículos relacionados