ENERGIA

Petróleo, alta presión en precios

La ines­ta­bi­lidad del precio del crudo en las úl­timas se­manas trae de ca­beza al con­junto del mer­cado. Pese a las in­ver­siones para re­ducir su de­pen­dencia en los úl­timos años, lo cierto es que el oro negro sigue siendo una pieza clave para las grandes eco­no­mías mun­dia­les.

Por eso ha generado tanta preocupación la reciente decisión de la OPEP y sus aliados de recortar la producción en más de dos millones de barriles diarios a partir de noviembre. Un ajuste muy por encima de lo previsto para apuntalar los precios cerca de los 100 dólares por barril que no ha gustado nada a Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Un paso que acentúa los riesgos de recesión y amenaza con un posible conflicto político entre el país norteamericano y Arabia Saudí en medio de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y la sanciones a Rusia. Al respecto, Biden ya ha avisado al país productor que pagará las consecuencias de ese recorte al considerar que supone un espaldarazo para Putin.

Arabia Saudí ha asegurado que la decisión de la OPEP+ ha sido puramente económica y unánime entre sus miembros. Al mismo tiempo, ha recordado que la cooperación militar entre ambos países, en especial por la fuerte carga de venta de armas a Riad, sirve a los intereses de ambos países.

En consecuencia, los expertos han elevado sus previsiones sobre el encarecimiento del barril de crudo Brent por encima incluso de los 100 dólares en los próximos meses, pese a los esfuerzos de Estados Unidos de contener la subida de los precios mediante la liberación de sus reservas.

De hecho, desde UBS consideran que el precio del crudo podría elevarse hasta los 125 dólares el barril si Rusia reacciona al tope del precio del petróleo que pretenden implantar los 7 países más ricos del mundo, algo que endurecería mucho más el mercado.

Mientras desde Goldman Sachs también han actualizado, tras el movimiento de la OPEP sus expectativas de precios respecto del crudo. En el caso del tipo Brent, el barril del mar del Norte, eleva su estimación para el cuarto trimestre de 2022 hasta los 110 dólares, lo que llevaría a un precio potencial de 104 dólares para todo el ejercicio, desde los 99 anteriores.

Artículos relacionados