Aumenta el di­vi­dendo un 5,9% más y re­par­tirá 0,18 euros por ac­ción en enero

Iberdrola dispara su resultado a septiembre a 3.104 millones, un beneficio récord

La eléc­trica re­afirma sus ob­je­tivos para el ejer­ci­cio, pese al mal re­sul­tado del ne­gocio en España

Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola
Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola

Iberdrola ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 3.104 mi­llones de euros en los pri­meros nueve meses del año, lo que re­pre­senta un in­cre­mento del 29% con res­pecto al mismo pe­riodo del ejer­cicio an­te­rior, a pesar de la ba­jada del 14% en los re­sul­tados de España, in­formó la com­pañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con estas ganancias a septiembre, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán reafirmó sus objetivos para 2022 de alcanzar un beneficio neto récord de entre 4.000 y 4.200 millones en el conjunto del año.

La eléctrica h a decidido aumentar la remuneración al accionista y, en ese sentido, el Consejo de Administración ha aprobado una remuneración de 0,18 euros por acción (un 5,9% más) que se abonará en enero de 2023.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética hasta septiembre creció un 16,7%, hasta los 9.529 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando de nuevo España que, debido a un entorno adverso, pierde un 9,8%.

Las inversiones brutas orgánicas en el periodo del grupo se situaron en los 7.568 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un incremento del 14,2%, siendo el 40% en Redes y el 49% en generación Renovable.

En lo que se refiere a la deuda financiera neta ajustada, se situaba en los 44.293 millones de euros a cierre de septiembre, con un aumento del 19%, 7.075 millones de euros más respecto a septiembre 2021, debido a ese esfuerzo inversor de la compañía en el periodo, la apreciación de las divisas y el incremento del capital circulante.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, declaró respecto a los resultados: “Seguimos contribuyendo a un sistema energético más autosuficiente, sostenible y competitivo. Acelerar las inversiones en electrificación nos permitirá ser menos dependientes de la volatilidad del petróleo y el gas y generar más crecimiento y más empleo, como demuestran estos resultados”

Artículos relacionados