RESULTADOS

Confía en que se pro­du­cirá la fu­sión Avangrid y PNM Resources de­ne­gada por el Estado de Nuevo México

Galán: “Si hubiéramos vendido el megavatio a 200 euros, los beneficios se habrían duplicado”

El pre­si­dente de Iberdrola de­fiende su inocencia en el caso Villarejo y ase­gura que no hay “ninguna irre­gu­la­ri­dad”

Ignacion Sánchez Galán
Ignacion Sánchez Galán

El pre­si­dente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha ase­gu­rado que, pese a los altos pre­cios, la eléc­trica ha man­te­nido in­va­ria­bles los con­tratos fi­jos, “lo que nos ha per­ju­di­ca­do”. “Si hu­bié­ramos ven­dido a 200 euros me­ga­vatio hora, nues­tros be­ne­fi­cios se ha­brían du­pli­cado” ha ase­gu­rado ante los ana­listas en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados de 2021. La eléc­trica ob­tuvo en el eje­ci­ricio un re­sul­tado neto de 3.855 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un au­mento de un 8% res­pecto a 2020.

Las inversiones de la eléctrica registraron en 2021 un nivel record de 9.940 millones de euros. La deuda se eleva a 39.119 millones de euros debido básicamente al aumento de las inversiones. La compañía celebrará el próximo 22 de marzo, en Londres, el Día del inversor donde Galán anunciará las nuevas previsiones financieras del grupo y el plan de negocio.

Los mercados eléctricos de EEUU y Brasil han compensado la caída sufrida en España y Reino Unido. La compañía mantendrá su política de aumentar el dividendo y ha anunciado un reparto de 0,44 euros por título lo que supone un aumento de un 5%.

“Los precios fijos nos han perjudicado”

En la conference call con los analistas, el CEO de Iberdrola ha subrayado que, pese a los elevados precios de la electricidad, la compañía ha mantenido la política de precios fijos y “esto nos ha perjudicado”. “Hemos tenido que comprar electricidad y los altos precios nos han perjudicado básicamente en Reino Unido y España”, ha señalado.

El presidente de la utility ha reconocido, en cambio, que en los nuevos contratos fijos la compañía está vendiendo el kilovatio hora a precios nuevos y ha admitido que, en caso de que se produjera una situación de crisis, se lo trasladarían a los clientes. Galán ha asegurado que no han vendido electricidad a los 200 euros el megavatio hora, tal y como ha estado el mercado. “Si lo hubiéramos hecho habríamos duplicado los beneficios”, ha recalcado.

El máximo ejecutivo de Iberdrola ha atribuido los elevados precios eléctricos al coste del gas y al mercado del CO2. Según Galán, está situación debe servir para que los Estados aceleren la apuesta por las energías verdes y reducir de esta forma la dependencia del exterior.

Asimismo, ha apoyado la aprobación de medidas que beneficien al consumidor pero siempre que no afecten al mercado. “Cualquier incremento fiscal que se produzca afectará a los precios al consumo. Nuestros contratos fijos contemplan esta posibilidad”, ha comentado.

Efectos de la baja hidraulicidad

Respecto a los efectos que pueden tener la escasez de lluvia en los resultados de 2022, ha señalado que la compañía tiene electricidad suficiente para hacer frente a esta situación. En el caso concreto de España, ha dicho que se está paliando con la mayor aportación de energías renovables y el mayor viento.

Galán ha reconocido que la generación hidráulica ya no es tan esencial al ser Iberdrola una utility mucho más global. “Compensamos con otros países”. En el ejercicio pasado, la caída de los resultados en España y Reino Unido se ha compensado precisamente con la mayor aportación de Estados Unidos y de Brasil. “La baja hidraulicidad en España nos afectará pero no en términos globales. La generación hidráulica ya no es tan esencial”, ha recalcado.

Fusión truncada de PNM Resources

Respecto a la fusión truncada de PNM Resources con la filial estadounidense Avangrid, ha subrayado que tiene “plena confianza” en que la operación se llevará a cabo, después de que el regulador del Estado de Nuevo México la echara para atrás.

El alto ejecutivo ha destacado que el proyecto ha contado con 23 de las 24 autorizaciones que necesitaba para cerrarse, lo que demuestra que tenía el “pleno apoyo político y social y con todos los permisos”. “Tenemos plena confianza de que esto se va a llevar a cabo. Por eso recurrimos y esperamos el fallo a favor”, ha añadido.

Inocencia en el caso Villarejo

A preguntas de los analistas, Galán ha defendido su inocencia en el caso Villarejo por la contratación de la compañía Cenyt, vinculada al excomisario jubilado. En su opinión, “no hay ningún caso bajo el derecho español, del Reino Unido o de EEUU”, y que ”ni siquiera se presentaría por un fiscal ante un tribunal o un jurado”.

Por su parte, el responsable de la dirección de servicios jurídicos de Iberdrola, Gerardo Codes, ha señalado que “no hay ninguna conducta irregular por ningún empleado ni ejecutivo de la compañía” y que toda la investigación está siendo fomentada por la competencia “que utiliza su posición para intentar dañar la reputación de la empresa por su propio interés”, ha añadido.

Artículos relacionados