El CIS da ga­nador al PSOE, niega la vic­toria al PP y afirma que no su­maría ma­yoría ab­so­luta ni con VOX

El PP tiende puentes con VOX ante la inevitabilidad de necesitarlo en Castilla y León

Los son­deos mues­tran un fuerte re­tro­ceso de Fernández Mañueco seis días antes de ce­le­brarse las elec­ciones

Fernández Mañueco, pte Castilla y León.
Fernández Mañueco, pte Castilla y León.

Los ad­versos son­deos co­no­cidos du­rante el fin de se­mana sobre los co­mi­cios del pró­ximo do­mingo de Castilla y León se han visto par­cial­mente ra­ti­fi­cados con la en­cuesta del CIS, pu­bli­cada este lu­nes, y cri­ti­cada por la ma­yoría de los me­dios. Muestran la pro­funda de­bi­lidad del can­di­dato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco. Ante tal riesgo, los eje­cu­tivos de Génova han ace­le­rado los con­tactos para ana­lizar la si­tua­ción. Hay un sen­ti­miento ge­ne­ra­li­zado de de­cep­ción. Y miran a las mu­chas exi­gen­cias de VOX para re­cu­perar puentes con el par­tido li­de­rado por Santiago Abascal. De hecho ya hay con­tactos se­cretos in­for­mar­les.

Según el avance adelantado por EP, la encuesta publicada este lunes por el CIS ha vuelto a dar como vencedor en la cita electoral del próximo domingo, 13 de febrero, al PSOECyL, que obtendría entre 29 y 34 escaños, mientras que el PP --al que da entre 24 y 30 escaños-- no sumaría mayoría absoluta para poder gobernar ni con VOX, cuyo mejor escenario, según este sondeo, sería de 9 procuradores.

Según esta encuesta, Ciudadanos podría tener grupo propio, ya que le atribuye entre 2 y 5 escaños, mientras que Unidas Podemos podría mantener los dos escaños que tiene en la actualidad y subir hasta cuatro. Lo mismo ocurre con UPL (Unión del Pueblo Leonés) que pasaría de un escaño a lograr entre 2 y 3 procuradores, al igual que Por Ávila, que obtendría entre 1 y 2 escaños y Soria Ya! lograría entre 2 y 3.

Pérdida del PP

El avance de otras encuestas también coloca al candidato del PP en difícil situación. Mañueco habría perdido casi 4 puntos porcentuales en solo un mes respecto del sondeo anterior y conseguiría por sí mismo solo entre 34 y 37 escaños, lo que le alejaría de la mayoría absoluta que se sitúa en 41 escaños. Pero lo que todavía es peor para el PP, es que los populares no sumarían ellos solos más escaños que la izquierda, como consiguió Isabel Díaz Ayuso en Madrid, por lo que tendría que depender de VOX para formar gobierno.

En el entorno crítico sobre Pablo Casado añaden como dato significativo del empeoramiento de los resultados previstos que, durante casi un mes, la empresa de prospectiva electoral, GAD3, presidida por Narciso Michavila, quien ha asumido las funciones de asesor electoral de Pablo Casado, no haya dado a conocer un nuevo sondeo. Tiene previsto hacerlo en las próximas horas. Ya tras la celebración de una reciente mesa redonda, para hablar de las elecciones del próximo día 13 en Castilla y León, confesaba al director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, algunas nuevas tendencias que Michavila resumía en los siguientes puntos:

Sondeos versión Michavilla

Primero, según Michavila, el PP sería el partido más votado, con 5 puntos por encima del PSOE. Esto supone cinco puntos menos que lo que mostraba el sondeo anterior de GAD3 en el que se fijaba una distancia de 10 puntos.

En segundo lugar, Vox duplicaría sus votos y superaría los 10 procuradores de los 81 de que se componen Las Cortes de Castilla y León. En el sondeo anterior, GAD3 le otorgaba 9 escaños.

En tercer lugar, el partido Soria ¡YA! podría dar la sorpresa y ser la fuerza más votada en la provincia consiguiendo hasta tres de los 5 procuradores de la demarcación. En el sondeo precedente de GAD3, no era la fuerza líder de Soria y solo se le asignaba un procurador.

En cuarto lugar, según las estimaciones de GAD3 hasta el pasado 17 de enero, los partidos de la España Vaciada, al margen de Soria, no tenían opciones de entrar, falta por saber qué dicen esos cambios de tendencia en este caso.

Y, en quinto lugar, Unidas Podemos y Cs podrían quedarse fuera del Parlamento, lo que podría suponer un duro varapalo para los representantes del 15M. En el sondeo anterior de GAD3, UP subía hasta poder conseguir entre 2-3 procuradores, los mismos que le otorga el reciente sondeo del CIS. Cs se quedaría entre 0 y 1 procurador.

Comparecencias próximas

En las próximas horas están previstas comparecencias en diversos medios, sobre todo de radio y televisión para que los responsables de GAD3 analicen los resultados de su último sondeo que confirmen los cambios detectados desde las tres últimas semanas.

Todo hace aventurar que la búsqueda de mayoría absoluta, razón por la que se anticiparon las elecciones por los populares, será imposible de confirmar, como también está cada vez más lejana la mayoría suficiente necesaria como para poder gobernar sin VOX.

Los candidatos de la España Vaciada tendrán representación en Ávila, Burgos y Soria; en esta última provincia pueden pasar a ser el partido más votado. En cambio, se quedarían sin representación parlamentaria en Palencia, Salamanca, Zamora, Segovia y Valladolid.

En cuanto a la Unión del Pueblo Leonés, partido fundado por Juan Morano en tiempos de José María Aznar, puede oscilar entre 2 y 3 escaños, lo que dependiendo del resultado final del PP, le puede dar la llave del Gobierno si Fernández Mañueco quisieran a toda costa evitar que entrara en el mismo VOX.

Pero pese a que parece que un gobierno de centro derecha no corre peligro en Castilla y León, todo hace pensar que este será el resultado de la suma del PP junto al apoyo de VOX, apoyo que Santiago Abascal ha advertido que venderán caro.

Del resultado de lo que suceda el próximo día 13 están especialmente pendientes en Andalucía, la próxima comunidad donde deberán celebrarse elecciones anticipadas una vez que su presidente, Juan Manuel Moreno no pudo sacar los presupuestos tras el abandono de VOX y al no acudir en su apoyo los socialistas. Moreno quiere fijar el momento y la estrategia de las elecciones y que no se lo marquen desde Génova como ha sucedido con Mañueco.

Y por supuesto que los resultados tendrán consecuencias en el ámbito nacional. En Génova redactan el argumentario para defender su alianza, llegado el caso con VOX. Se miran sobre en todo lo que se dijo en su día de Italia desde que en el 2008 la extrema derecha pasara a formar parte de un ejecutivo europeo. En esta ocasión el Gobierno de Berlusconi contó con cuatro ministros y cinco subsecretarios de la Liga Norte.

Fue la primera ocasión en que pasó a formar parte de un Gobierno en Italia en los últimos 40 años, pero desde entonces, en pocas ocasiones ha quedado fuera del Ejecutivo italiano una parte de la extrema derecha.

Los politólogos advierten además de que Italia es el único país en el que hay dos partidos de extrema derecha en dura competencia entre ellos. La Liga, liderada por Matteo Salvini, y Hermanos de Italia, presidido por Giorgia Meloni, pero que suman del orden del 40 % del electorado. Según el consenso de los sondeos, si se votase en la actualidad, cada una de estas formaciones obtendría en el entorno del 20%.

Pese a que Italia vive una fase de transición, marcada por lo que se ha dado en llamar ´la pax draghiana´, el gobierno de unidad nacional, liderado por Mario Draghi, es una solución de emergencia que no debe pasar más allá de las elecciones previstas para el 2023.

Pese a la insistencia en señalar las diferencias entre Italia y España, estas cada vez son menos pues tanto uno y otro país está marcado por la debilidad de los partidos, por cómo se está afrontando la crisis de la pandemia, así como la puesta en marcha del plan europeo de recuperación. Italia, con 209.000 millones de euros, y España con algo más más de 175.000 millones, son los dos principales beneficiarios de las ayudas y préstamos concedidos por la Unión Europea.

Al margen de las lecturas de lo que sucede en países de nuestro entorno europeo para buscar disculpas a un éxito menor del previsto, la dirección del PP debe analizar cuales están siendo sus errores antes y durante la campaña en Castilla y León. No todo se explica por el desgaste de tres décadas de mandato o por la eventual debilidad del candidato. Lo que suceda el próximo día 13 va a tener tendrá consecuencias en el ámbito nacional. Nadie debería olvidarlo.

Artículos relacionados