BOLSA

Vytrus, pasos para crecer

Mañana martes tiene pre­visto de­butar Vytrus Biotech en BME Growth con un toque de cam­pana en la Bolsa de Barcelona. Se trata de la se­gunda em­presa que se unirá en 2022 al seg­mento de em­presas de cre­ci­miento tras re­cibir el visto bueno del Consejo de Administración de este mer­cado.

La empresa ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 1,72 euros, lo que supone una valoración inicial de la compañía de 12,24 millones de euros. Cotizará con el código de negociación “VYT”.

En 2021 facturó 2,8 millones de euros, un 65% más. También destaca su alta diversificación pues de esta cifra de negocio, el 60% provino de más de 30 países. Previa a su salida a Bolsa, la compañía ha renovado parte de su accionariado con una compraventa de acciones de 2,4 millones de euros, en la que no se ha producido un aumento de capital.

Entre otros, ha dado entrada al fondo Zamit Capital, vehículo inversor gestionado por GVC Gaesco Valores, cuya vocación es tomar participaciones minoritarias en pymes en crecimiento para apoyar su desarrollo. En cambio, Inkemia saldrá de su accionariado después de nueve años.

Vytrus basa su actividad en la tecnología de cultivo de células madre vegetales para el desarrollo, la producción y la comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido en el sector cosmético. Un sector de actividad que para algunos miembros del mercado podría ser considera como posible megatendencia para los próximos años.

La empresa biotecnológica, fundada en 2009 a través de una “spin off” de la Universidad de Farmacia de Barcelona, cuenta con un equipo de cerca de 30 personas en sus instalaciones de Terrassa (Barcelona) y está presente en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia a través de su red internacional de distribuidores.

El objetivo de los responsables de Vytrus es crecer a durante los próximos años y para ello es clave ser una empresa cotizada, pues les permitirá fortalecer su relación con los clientes y facilitar el acceso a financiación para crecer.

Artículos relacionados