BOLSA

Nextil, constante dilución

La re­ciente am­plia­ción de ca­pital com­ple­tada por Nextil per­mi­tirá al grupo for­ta­lecer su es­truc­tura de ca­pital y fi­nan­ciera para ga­ran­tizar su cre­ci­miento. En la ope­ra­ción se han sus­crito un total de 11,36 mi­llones de nuevas ac­ciones por un efec­tivo total de cinco mi­llones de eu­ros.

Un importe se destinará en parte a la compensación de créditos de su matriz y en parte a reforzar la estructura de capital y financiera de la sociedad.

Todo ello ayudará al grupo a optimizar los costes de estructura y la financiación de las oportunidades de inversión y de las necesidades corporativas, incluyendo la nueva fábrica en Guatemala, así como reducir el nivel de endeudamiento y hacer frente a sus compromisos financieros.

Entre otras cosas, Nextil tiene una deuda de 7,57 millones de euros con su accionista mayoritario Businessgate. Un crédito que se capitalizará con la emisión de 17,2 millones de acciones nuevas por un importe global de 0,44 euros cada una, desglosado en 0,014 euros de nominal y una prima de emisión de 0,424 euros.

Para ello, se emitirán y pondrán en circulación 17.206.875 acciones ordinarias de 0,016 euros de nominal cada una, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, representadas por medio de anotaciones en cuenta, y con una prima de emisión de 0,424 euros por acción, asignando a cada acción un desembolso conjunto de 0,44 euros.

Una operación que genera ciertas suspicacias entre los minoritarios, preocupados por la continua dilución de sus participaciones. Al respecto, en los foros se muestran bastante decepcionados con la evolución del grupo, pese a reducir pérdidas de forma considerable en el último año, hasta los 3,8 millones de euros, frente a los ejercicios precedentes.

Eso explicaría la atonía de su cotización en torno a los 0,435 euros. La acción sube un 8% en el año, pero con una desesperante tónica lateral en su peor nivel de los últimos seis años. Aun así, existe cierta confianza en la reacción del valor gracias a su excelencia en el sector del tejido donde tiene una importante posición en el mercado de prendas deportivas y de calidad.

Artículos relacionados