La com­pañía man­tiene ne­go­cia­ciones para crear un join­t-­ven­ture de fibra óp­tica en Reino Unido

Telefónica gana 706 millones, un 20% menos, pero confirma el dividendo

Las pri­meras ofertas no vin­cu­lantes por el 45% de FibreCo se re­ci­birán a fi­nales de mayo

José María Ávarez-Pallete. Pte. de Telefónica.
José María Ávarez-Pallete. Pte. de Telefónica.

Telefónica ha lo­grado un be­ne­ficio hasta marzo de 706 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un des­censo de un 20%. Las ventas han cre­cido en todos los mer­cados como Alemania, Reino Unido y España, y au­mentos de doble dí­gito en Brasil y Latam. La deuda fi­nan­ciera neta se ha re­du­cido hasta los 27.453 mi­llo­nes, un 23,3% menos que en marzo de 2021, aunque au­menta en 1.411 mi­llones res­pecto a final de 2021. La com­pañía ha con­fir­mado el di­vi­dendo de 0,30 euros por ac­ción en efec­tivo para este año.

“El sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica, evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas”, ha declarado el presidente, José María Álvarez-Pallete.

“Una vez más se confirma que el plan estratégico del grupo es acertado y presenta una hoja de ruta robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”, ha añadido.

Álvarez-Pallete ha destacado el cierre de la operación de Oi en Brasil como uno de los éxitos de este trimestre, así como el acuerdo firmado con DAZN por los derechos de LaLiga. Estos dos movimientos “demuestran que Telefónica nunca descansa en la ejecución de su plan estratégico”, ha comentado por su parte el consejero delegado, Ángel Vilá.

Ofertas por FibreCo a finales de mes Vilá ha señalado posteriormente ante los analistas que, a finales de mes, la compañía espera recibir las primeras ofertas no vinculantes de inversores por el 45% de la sociedad de fibra óptica rural, FibreCo. Esta sociedad estará formada por cinco millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales que Telefónica tiene ya desplegadas y otros 2,5 millones por desplegar.

El consejero delegado anunció con motivo de los resultados de 2021, que la creación de FibreCo nace con la premisa de consolidar un espacio que en estos momentos está fragmentado pero que ofrece ratios atractivos de conexión y penetración en zonas de la España vaciada. Vilá ha dejado siempre claro que mantendrán la mayoría del capital. El plazo marcado para llegar a los cinco millones de unidades inmobiliarias es de tres años.

Ha admitido igualmente, que se están manteniendo negociaciones con inversores para crear una joint-venture de fibra óptica en Reino Unido. El plan es que Telefónca tenga un 25% del capital de la sociedad, Liberty otro 25% y el nuevo inversor el 50% restante.

Respecto a los derechos audiovisuales de LaLiga, ha explicado que la deflación del 15% tendrá efectos positivos en las cuentas a partir del tercer trimestre.

Los ingresos aumentan en todos los mercados

La facturación del grupo ha ascendido a 10.883 millones de euros, lo que supone un aumento de un 3,2%. El resultado operativo antes de amortizaciones Oibda ha ascendido a 3.753 millones, con una subida de un 2,1% debido especialmente a Hispam que ha disparado su Oibda un 50%.

En términos reportados, el aumento de los ingresos se ha producido en todos los mercados en los que opera Telefónica, con incrementos de doble dígito en Brasil (+18,1%) e Hispam (+10,9%). Por mercados, España ha representado el 28% de los ingresos alcanzados; Hispam, el 20%; Brasil, el 18%; Alemania, el 18% y Reno Unido, el 14%.

Telefónica España aumentó sus ingresos un 0,9% hasta 3.079 millones. Este impulso registrado por cuarto trimestre consecutivo se ha debido a la venta de móviles que creció un 85,6% hasta los 153 millones de euros por la compra obligada de terminales al contratar una tarifa Fusión.

El ejercicio de este año va a estar marcado por la falta de extraordinarios como los que se produjeron en 2021 gracias a la venta de las torres Telxius y la creación de la filial con Liberty en Reino Unido, que provocaron un aumento de los resultados a partir del segundo trimestre.

Compra de activos de la brasileña Oi

En el primer trimestre, se ha producido el cierre de la adquisición de los activos móviles de la brasileña Oi, que generará unas sinergias de unos 1.000 millones de euros. Destaca igualmente los acuerdos alcanzados en España de los derechos de emisión de LaLiga, con una rebaja en los costes netos del 15% tras el acuerdo con DAZN; la mejora de la red en Alemania; los avances en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido y la adquisición de la británica Incremental por parte de Telefónica Tech a la que se ha sumado la posterior compra de BE-terna.

La operadora ha confirmado que cuenta con una sólida situación financiera que le permite que le permite afrontar el actual escenario de tensiones inflacionistas y de subida de tipos de interés. Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se ha reducido hasta los 27.453 millones, un 23,3% menos que en marzo de 2021.

Del total de la misma, más del 80% es a tipo fijo, con lo que la compañía está protegida ante el posible encarecimiento de los costes de financiación. La vida media de la deuda alcanza los 12,9 años. Además, dispone de una importante posición de liquidez, que alcanza los 22.302 millones de euros, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.

La base de accesos del grupo se ha situado en 368,3 millones a cierre de marzo, un 1,1% más. Los clientes de fibra han crecido un 20% y los de contrato móvil han crecido un 4,3%.

Respecto al despliegue de fibra, a cierre del mes de marzo las unidades inmobiliarias pasadas habían incrementado su presencia en un 6%, hasta un total de 162,9 millones de hogares, de los cuales cerca de 85 millones lo hacen a través de la propia red de Telefónica.

Artículos relacionados