La dé­cima parte del con­sumo mun­dial pro­cede ya de estas fuentes

La Europa comunitaria supera a EEUU en su apuesta por las energías limpias

España es el quinto país del mundo con mayor ge­ne­ra­ción eó­lica y fo­to­vol­taica

Energias renovables
Energias renovables

Europa se ha con­ver­tido en líder in­dis­cu­tible en la ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias, en sus­ti­tu­ción de las fuentes fó­siles que han ace­le­rado el cambio cli­má­tico. De los diez ma­yores pro­duc­tores de energía eó­lica y fo­to­vol­taica, nueve son eu­ro­peos. España, que en los pri­meros años de este siglo apostó por estas ener­gías lim­pias y su­frió des­pués un serio revés ad­mi­nis­tra­tivo en la pa­sada dé­cada se sitúa en quinta po­si­ción entre los ma­yores pro­duc­to­res, con el 32,9% de ge­ne­ra­ción eó­lica y so­lar, según datos del Ember’s Global Electricity Review de 2022.

Las energías eólica y solar han duplicado su capacidad en los últimos siete años, aunque los expertos consideran que para cumplir los criterios fijados contra el cambio climático en el Acuerdo de París, el crecimiento anual debería situarse en el entorno del 20%. Es decir, multiplicar casi por seis su potencia con el horizonte del año 2040.

El diario digital ZeroHedge señala que “50 países (26 %) generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2021, y siete países alcanzaron este hito por primera vez: China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador. Dinamarca y Uruguay lograron 52% y 47% respectivamente, liderando el camino en tecnología para la integración de redes altamente renovables”.

Según los datos de Ember, Luxemburgo es el tercer país con mayor implantación eólica y sloar, con el 43,4% de su producción, seguido por Lituania, con el 36,9%. España figura en quinta posición de este ránking de mayores productores de energías limpias, con el 32,9%, idéntico porcentaje al de Irlanda.

Entre los estados más comprometidos con el cambio climático se encuentra Portugal en séptima posición, con el 31,5%, Alemania, con el 28,8% Grecia, con el 28,7% y el Reino Unido, con el 25,2%.

Oriente Medio y África son las áreas geográficas con menor número de países que generen el 10% de su energía a por medio de fuentes limpias.

Esfuerzo insuficiente

El esfuerzo de generación de energías limpias sigue sin ser suficiente y el mundo camina con retraso frente a los objetivos marcados en el Acuerdo Climático de París “A pesar del aumento récord de las energías renovables, el crecimiento de la generación de electricidad solar y eólica actualmente no cumple con las marcas requeridas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. De hecho, cuando el mundo enfrentó un aumento sin precedentes en la demanda de electricidad en 2021, solo el 29 % del aumento mundial de la demanda de electricidad se cubrió con energía solar y eólica”.

Los datos de Ember muestran el retraso del continente americano en cuanto a la generación de fuentes de energía eólica o solar. En América del Norte, Estados Unidos sólo genera el 13,1%, México, el 11,9% y Canadá, el 6,6%. En el Cono Sur, Chile cuenta con el 21,4%, Brasil con el 13,2% y Argentina con el 10,4%.

Artículos relacionados