Monitor de Latinoamérica

CEOE juzga al país mer­cado prio­ri­tario y tierra de cre­ci­miento y opor­tu­ni­dades

Colombia elige a España como origen prioritario de inversiones

Bogotá de­talla su car­tera de pro­yectos en el ‘Colombia Investment Roadshow’

Marta Lucía Ramírez, vpta. de Colombia.
Marta Lucía Ramírez, vpta. de Colombia.

En el con­texto de unas elec­ciones pre­si­den­ciales que se prevén reñidas e in­cier­tas, Colombia ha des­ple­gado en Madrid su ar­senal de pro­yectos de in­ver­sión ante em­pre­sa­rios es­pañoles e in­ver­sores eu­ro­peos en la quinta edi­ción del ‘Colombia Investment Roadshow’, una pla­ta­forma de ne­go­cios para co­nectar em­presas ex­tran­jeras con opor­tu­ni­dades de in­ver­sión en te­rri­torio co­lom­biano con la que Bogotá busca atraer más in­ver­sión ibé­rica y eu­ropea en sec­tores claves para su eco­no­mía.

El ‘Colombia Investment Roadshow’ Madrid 2022, organizado por ProColombia, y en el que participaron empresarios de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y celebrado en la sede de CEOE, fue inaugurado de forma virtual por el presidente Iván Duque, quien destacó a Colombia como “puerta a Latam” por sus “reglas claras y solidez institucional”. Duque resaltó que su país ha captado más de 36.000 millones de dólares en IED desde 2018, lo que “muestra la confianza de los empresarios en Colombia”. E hizo hincapié en que su país tiene 17 pactos comerciales que dan acceso preferencial a 1.500 millones de consumidores y en el impulso a estrategias como el ‘friendshoring’ y el ‘tapete rojo’ para acompañar al inversor en cada etapa de su llegada.

El evento contó con la participación presencial de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que se desplazó a España para promover comercio e inversiones europeas en su país y “mostrar las oportunidades en Colombia para los empresarios españoles”, con énfasis en infraestructura, energía renovable, nuevas tecnologías, salud y turismo, sector en el que Bogotá planea 500 millones en inversión en 2022. Ramírez, que acudió a Madrid junto a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, se reunió con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y Seopan.

Sectores clave

La vicepresidenta agradeció el constante apoyo de España a Colombia ante los retos que afronta el país, “lo que ha permitido desarrollar importantes iniciativas y proyectos pese a las difíciles circunstancias creadas por la pandemia”. “Lo que sucede en Colombia llama mucho la atención: crecimiento económico, transición a energías renovables no convencionales y gran desarrollo en infraestructuras, vivienda, manufacturas y alimentos procesados”, destacó Ramírez en un evento en el que Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, presentó la estrategia inversora ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’.

Ramírez destacó que la Colombia creció a un ritmo del 10,6% en 2021 tras la fuerte caída del PIB en 2020 (-6,8%) por el Covid y que su país será una de las economías con mejor perspectiva en Latam a corto y medio plazo. Según el FMI, Colombia está entre los países que liderarán el crecimiento en 2022, con un avance del 5,8%, pronóstico superior al 3,8% previsto en octubre y muy por encima de la media regional. Colombia continuaría por la senda del crecimiento hasta 2027, pero a menor ritmo: un 3,6% en 2023 y un 3,4% en 2024-2027.

Por su parte, Garamendi subrayó que Colombia “es sinónimo de crecimiento y oportunidades, además de ser el eje central de la Alianza del Pacífico y destino preferente de las inversiones españolas, apoyada en medidas dedicadas a impulsarla”. Garamendi alabó el tejido empresarial colombiano, indicó que la inversión española ayuda a crecer al país y que las alianzas entre empresas españolas y Colombia potencian las relaciones y acuerdos comerciales en la región, y agradeció a Bogotá el haber elegido España para celebrar el evento.

Las relaciones entre Colombia y España atraviesan un excelente momento en todos los ámbitos, lo cual fue ratificado con la visita oficial que Duque hizo a Madrid en septiembre y por la firma en 2021 del nuevo Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. En términos económicos, los vínculos han crecido y se han afianzado en los últimos años y para CEOE “Colombia es un país prioritario, como territorio y como líder en la integración regional”.

Presidenciales inciertas

España es segundo inversor en Colombia tras EEUU en la última década, con 14.700 millones de euros (17.211 millones de dólares) y un stock acumulado a 2020 de 23.872 millones. Según el banco central colombiano, en 2021 la IED europea en Colombia fue de 4.876 millones de dólares, de ellos 1.442 millones de España. Como región, Europa es el mayor inversor mundial en Colombia.

En Colombia operan ya más de 700 empresas españolas de todos los tamaños y en todos sectores, notablemente en infraestructura, finanzas, turismo, telecos, TI y energía que generan más de 50.000 empleos directos y casi un millón de empleos indirectos, “lo que revela el profundo compromiso con el desarrollo del país”, según el Gobierno español. Allí están presentes Sacyr, Ferrovial, OHLA, Repsol, Acciona, ACS, FCC, BBVA, Mapfre, Santander, Naturgy, Telefónica, Inditex, Enel-Endesa, Indra, Ortiz, NH, Hotusa, Meliá, Comsa o Grenergy, así como un creciente número de pymes.

Colombia celebra el 29 de mayo presidenciales y los sondeos anticipan que ninguno de los dos candidatos favoritos, el izquierdista Gustavo Petro y el conservador Federico ‘Fico’ Gutiérrez lograrán hacerse con la Presidencia en primera vuelta. Petro, candidato del Pacto Histórico, lidera las encuestas y supera al aspirante de la coalición de derecha y centro-derecha Equipo por Colombia por entre 13 y 19 puntos, con un máximo del 40%. Ninguno logra un porcentaje de voto suficiente para evitar la segunda vuelta el 19 de junio.

Artículos relacionados