Monitor diario

En la ac­tua­lidad cons­ti­tuyen zonas co­mer­ciales y ofi­cinas del grupo

El Corte Inglés convertirá dos edificios de la madrileña Goya en un hotel

Las edi­fi­ca­ciones cuentan con lo­cales co­mer­ciales en planta baja y pri­mera

El Corte Ingles
El Corte Ingles

La co­mi­sión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid apro­bará pre­vi­si­ble­mente de forma de­fi­ni­tiva este miér­coles el plan pre­sen­tado por El Corte Inglés S.A para re­formar dos edi­fi­cios en el ba­rrio de Salamanca y con­ver­tirlos en un hotel de, apro­xi­ma­da­mente, 111 ha­bi­ta­cio­nes, que será el primer hotel propio del grupo de dis­tri­bu­ción. Las par­celas si­tuadas en la calle de Goya nú­mero 89 y calle del Conde de Peñalver nú­mero 3.

El plan busca agrupar estas dos parcelas para poder implantar el uso de hospedaje de forma conjunta en las dos edificaciones existentes, de forma que se consiga una mejor ordenación del conjunto. "Además, también se valora la incidencia que puede tener sobre el ámbito la implantación de este uso", indican.

La parcela resultante dispondrá de una superficie construida total de 9.126,30 metros cuadrados, suma de las edificaciones existentes. Se trata de parcelas catalogadas con el nivel 3 de protección, grado parcial, lo que afecta a las fachadas, portales y escaleras interiores, que son elementos de restauración obligatoria.

Actualmente, las edificaciones cuentan con locales comerciales en planta baja y primera y sin ocupar las plantas superiores. Sólo hay unas pocas viviendas arrendadas, cuyos inquilinos han acordado con la propiedad desalojar voluntariamente las casas.

Las edificaciones afectadas se destinarán de forma exclusiva al uso terciario hospedaje, manteniendo el uso terciario comercial en planta baja y primera.

La transformación mejorará, además, las condiciones de accesibilidad, supresión de barreras y seguridad frente a incendios para todo el edificio.

PLAN ESPECIAL DE HOSPEDAJE

Las fincas objeto de este Plan Especial se sitúan en el interior del anillo 2 del Plan Especial de Hospedaje (PEH), aprobado durante el mandato pasado, en marzo de 2019.

La implantación del uso hotelero en estos edificios cumple con dicha normativa, pues el PEH establece que en parcelas con edificaciones cuyo uso existente sea residencial, con nivel de usos B o C (en este caso es C) y nivel de protección 3 o sin catalogar, se puede implantar el uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje.

Artículos relacionados