Ejecuta las op­ciones de compra sus­critas con Airbus para di­ver­si­ficar fa­bri­cantes y mo­delos

IAG reactiva con habilidad el plan de 2013 para reforzar su flota de corto radio

Destina 1.662 mi­llones al corto ra­dio, en una in­ver­sión en flota com­pro­me­tida este año de 19.000 mi­llones

Luis Gallego (Iberia) .
Luis Gallego (Iberia) .

Los res­pon­sa­bles de International Consolidated Airlines Grupo (IAG) sus­criben estos días el viejo re­frán de que ‘quien guarda ha­lla’. En tiempos en los que los fa­bri­cantes hacen ma­la­bares para ase­gurar las en­tregas y res­tringen el ritmo de pe­didos por la rup­tura de la ca­dena de su­mi­nis­tros, el grupo que pre­side el es­pañol Luis Gallego ha echado mano de un viejo con­trato fir­mado con Airbus allá por 2013 para ase­gu­rarse la re­no­va­ción de su flota de corto ra­dio.

IAG, entonces dirigida por el carismático Willie Walsh, firmó en agosto de 2013 un contrato con Airbus que contemplaba el suministro de hasta 220 aviones del tipo A320: 62 en firme y 58 opcionales que irían a la renovación de la flota de Vueling por entonces casi recién incorporada al grupo.

Pero, además de esas 120 aeronaves, el contrato aseguraba la opción por otros cien A320neo, que podrían ser utilizadas por cualquiera de las aerolíneas del grupo para la renovación de su flota.

El grupo propietario de British Airways, Iberia y Vueling -entre otras- ha convertido en pedidos en firme catorce de esas opciones que firmó hace nueve años. Aunque hay algún cambio respecto a lo inicialmente te previsto. En lugar de comprar los catorce A320neo firmados en opción, IAG ha pedido a Airbus once A320neo y tres A321neo.

Mayor inversión

Aunque la propia IAG vuelve a comunicar que los precios obtenidos incluyen “un descuento sustancial sobre el precio de lista”, el caso es que al cambiar el mix de modelos, la inversión también varía sobre lo inicialmente previsto.

Los A320neo tiene un precio de tarifa de 114,6 millones de euros (120 millones de dólares), y los A321neo, de casi 134 millones de euros (140 millones de dólares). Eso implica que la inversión final pasa de 1.605 millones a 1.662 millones de euros.

Con esta nueva operación, IAG acumula una inversión de más de 2.618 millones de euros, solo este año, en flota de corto radio del fabricante europeo Airbus. A esta partida hay que sumar más de 5.900 millones comprometidos con Boeing en mayo pasado por la compra de 50 aviones de medio y largo radio (25 del modelo B 737-8200 y otros 25 del B-737-10).

El acuerdo con Boeing incluye la opción por otras cien aeronaves más, lo que elevaría ese contrato por encima de los 17.000 millones. Por tanto, la inversión comprometida por IAG en flota durante lo que llevamos de año se sitúa ya en el umbral de los 19.000 millones de euros. La cifra incluye los cerca de 956 millones por la compra -en una operación similar- de seis Airbus A320neo y dos A321neo por un valor de tarifa próximo a los 956 millones de euros.

El precio incluye el de los motores aunque IAG no decidirá quién los equipará hasta “una fecha próxima al plazo de entrega”, según un comunicado emitido a la CNMV. Como en el caso de la flota de medio radio adquirida en mayo, el grupo decidirá también cuando e acerque el plazo de entrega, la fórmula de financiación de su nueva flota aunque, según destaca ante la Comisión de Valores española, “estos pedidos de aviones están en línea con el plan de inversiones (capex) previamente comunicado por IAG”.

Precios del medio y largo

Los pedidos de medio y largo recorrido deben llegar entre 2023 y 2027 y, en caso de ejecutar las cien opciones de compra, las nuevas naves se entregarán entre 2025 y 2028. Con todo ello, IAG renovará más de la mitad de su flota en tiempo récord: seis años y medio.

El grupo continúa con el proceso de renovación equilibrada de flota (opera actualmente un total de 531 aviones) tanto en corto como en largo radio. Según su información oficial, “la modernización de la flota continuará en los próximos años con nuevas entregas, incluyendo 56 aviones de la serie Airbus A320neo, 26 Airbus A350, 10 Boeing 787 y 18 aviones Boeing 777-9”.

Por fabricantes, British Airways combina diez modelos distintos de Boeing, Airbus y del fabricante brasileño Embraer. Iberia, por su parte, opera siete modelos de Airbus; más la flota de Air Nostrum formada por los CRJ (tres modelos) de la canadiense Bombardier y los ATR ftancoitalianos; además de los Airbus de Iberia Express. Air Lingus combina en su flota los Airbus y los turbohélices francoitalianos de ATR; mientras Vueling tiene una flota íntegramente formada por aparatos Airbus.

Artículos relacionados