Supera su ob­je­tivo de si­tuarlo en el 200%

Mapfre mejora su ratio de solvencia en quince puntos hasta rozar el 220%

Los fondos pro­pios con­si­de­rados óp­timos se si­túan en 531 mi­llones (5,72%) en el se­gundo tri­mestre

Antonio Huertas, Mapfre
Antonio Huertas, Mapfre

Si es cierto que la suerte ayuda a quien se ayuda a sí mismo, los di­rec­tivos de Mapfre quieren estar pre­pa­rados ante un final de año casi tan es­pe­ran­zador como el que es­pe­raban en enero. Son tiempos de re­for­zarse a la vista de que tras el ve­rano, la crisis ener­gé­tica, los en­quis­tados pro­blemas en la ca­dena de su­mi­nistro y, es­pe­cial­mente, la tasa de in­fla­ción ace­le­rada man­ten­drán su pulso al desa­rrollo eco­nó­mico y a la ca­pa­cidad de con­sumo y ahorro de las fa­mi­lias.

Por ello, la primera aseguradora española por primas, que preside Antonio Huertas, ha reforzado su ratio de solvencia en casi quince puntos en solo un trimestre para rozar la banda del 220% ya que, al cierre de junio se queda apenas dos puntos básicos por debajo.

Este refuerzo se basa en el notable aumento de las reservas realizado en el segundo trimestre del año que colocan sus Fondos propios admisibles para cubrir SCR (solvency capital requirement, o nivel de recursos óptimo) en 9.804 millones de euros tras crecer en 531 millones (el 5,72%) solo en el segundo trimestre y que cubren con creces los 57 millones en que baja el Capital de Solvencia Obligatorio (SCR), situado en 4.460 millones.

La ratio de solvencia de la entidad que preside Antonio Huertas ha crecido durante el primer semestre en 13,5 puntos porcentuales frente al 206,3% que reflejaba al cierre del ejercicio anterior.

Tal como ha comunicado a la CNMV, el 84% de los fondos propios admisibles son fondos de elevada calidad (Nivel 1). La propia entidad considera que esta posición de solvencia se mantiene dentro del umbral de tolerancia fijado por el propio Grupo (objetivo del 200% con una tolerancia de 25 puntos porcentuales). Además, el indicador mantiene “una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos”.

**Crecimiento semestral **

La decisión de refuerzo de sus reservas se produce después de conseguir un importante crecimiento del 7,3% en primas durante el primer semestre. Las primas de Mafre han crecido el 7,3% durante el primer semestre de 2022. La diversificación geográfica y de negocio se ha confirmado como una fortaleza de la compañía en este periodo en el que el resultado neto atribuido se ha situado en los 337,6 millones de euros.

Con todo, la firma sigue mostrando una notoria solidez marcada por el Importante crecimiento del negocio asegurador en Brasil y Latinoamérica que ha ayudado a mitigar la evolución de otros mercados. Mapfre se ha convertido en esta primera mitad del año en el líder del mer¬cado la¬ti¬noa¬me¬ri¬cano por pri¬mera vez desde el inicio de la serie his¬tó¬rica, con 8.319 mi¬llones de dó¬lares y una cuota de mer¬cado del 5,5%.

“Cabe señalar que el excelente crecimiento del grupo MAPFRE se debe, en parte, al crecimiento en 2021 en México del 16,8%, debido a que durante el segundo trimestre del ejercicio se registró la renovación de una importante póliza bienal por importe de 563 millones de dólares”, justifican los expertos del Servicio de Estudios. “La evolución del negocio de Vida es el factor principal que justifica estos movimientos en el ranking, con lo que, de cara a 2022, ejercicio en el que continúa la recuperación de este segmento, pueden volver a darse cambios en las primeras posiciones”, según se re¬coge en el ‘Ranking de grupos ase¬gu¬ra¬dores en América Latina en 2021’, ela¬bo¬rado por Mapfre Economic.

La compañía aseguradora que preside Antonio Huertas también ha destacado la notable mejora de la rentabilidad en Seguros Generales y Vida que han compensado el crecimiento de la frecuencia siniestral y el impacto de la inflación en Autos.

Refuerzo laboral

Pero, además de las cuentas, Mapfre ha querido reforzar también sus relaciones laborales y asegurarse la paz social a corto y medio plazo. Por ello, el pasado mes de julio, el Grupo Mapfre y los sindicatos CC.OO. y UGT firmaron un nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años, que afectará a 16 empresas y a más de 10.500 trabajadores en toda España.

El nuevo convenio reduce en ocho horas el cómputo anual, incorpora un seguro médico gratuito, incrementa los pluses por trabajo y amplía los permisos y beneficios sociales de los empleados, como el plan de pensiones y los préstamos personales.

Al margen de ello, la primera aseguradora española por primas, ha decidido adelantarse y ayudar a paliar los efectos de la inflación entre sus trabajadores en España a los que abonará una paga única de 350 euros. La medida excluye al equipo directivo. La gratificación es independiente de los ajustes establecidos en el convenio colectivo.

Artículos relacionados