EMISIONES Y FINANCIACIÓN

La de­manda ha su­pe­rado los 3.400 mi­llones de dó­lares con un total de 90 in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales

CaixaBank se estrena en el mercado de deuda norteamericano

Coloca 1.250 mi­llones de dó­lares en for­mato de bono se­nior no pre­fe­rente para di­ver­si­ficar su base in­ver­sora

CaixaBanK.
CaixaBank.

CaixaBank ha rea­li­zado su pri­mera co­lo­ca­ción de deuda en dó­lares en el mer­cado ame­ri­cano. El banco ha co­lo­cado 1.250 mi­llones de dó­lares de deuda se­nior no pre­fe­rente a 6 años, con op­ción de amor­ti­za­ción an­ti­ci­pada en el quinto año, en for­mato de bono se­nior no pre­fe­rente, in­formó la en­ti­dad. El precio se ha fi­jado en 250 puntos bá­sicos (pbs) sobre la re­fe­rencia al plazo del Tesoro nor­te­ame­ri­cano (US Treasury a 5 años), 25 pbs por de­bajo de los 275 pbs ofre­cidos en el anun­cio, gra­cias a la ele­vada de­manda ob­te­nida, que ha su­pe­rado los 3.400 mi­llones de dó­la­res.

Hasta un total de 90 inversores institucionales han acudido a la emisión inaugural de CaixaBank en dólares. Con esta emisión, CaixaBank da su primer paso para convertirse en emisor habitual en el mercado americano, con el objetivo de diversificar su base inversora estableciendo una emisión líquida en el mercado secundario que sirva de punto de referencia para futuros ejercicios de emisión en el mercado norteamericano.

La diversificación permite llegar a mayor número de inversores y, por tanto, conseguir menores costes de financiación y una mayor capacidad de apelación al mercado. En el caso de la emisión en dólares permite acceder a una base inversora de gran tamaño y estabilidad, lo que permite tener capacidad de emitir en prácticamente cualquier circunstancia de mercado.

El salto al mercado americano era muy recomendable para una entidad del tamaño de CaixaBank, que ha experimentado un gran crecimiento en estos últimos años hasta convertirse en el mayor banco de España por tamaño de balance y uno de los mayores bancos minoristas europeos por volumen de negocio y capitalización bursátil.

Con esta emisión, CaixaBank continúa reforzando su posición de pasivos ‘bail-inables’, cómodamente por encima del requerimiento de MREL previsto para el 1 de enero de 2024, y reafirma el compromiso del banco de seguir construyendo el colchón de deuda ‘bail-inable’ que aumente la protección de acreedores senior y depositantes.

Las entidades encargadas de la colocación han sido Barclays, BNP Paribas, BofA Securities, CaixaBank, J.P. Morgan y Morgan Stanley.

Estos 1.250 millones de dólares se suman a las emisiones en libras esterlinas y francos suizos realizadas en los años anteriores. Concretamente, en marzo de 2022, CaixaBank realizó una emisión de deuda senior no preferente de 500 millones de libras esterlinas; en junio de 2021, realizo una emisión de deuda senior no preferente de 200 millones de francos suizos; y en mayo de 2021, colocó un bono verde senior no preferente de 500 millones de libras esterlinas. Además, en el mercado japonés han realizado tres emisiones en yenes por valor de más de 180 millones de euros.

Artículos relacionados